5 MOMENTOS MUSICALES - Aldo Alba

I/5
Año 1050 después de Nuestro Señor Jesucristo.
Europa no es aún el continente que cruzan cientos de vías férreas, vuelos transcontinentales y túneles submarinos, que conoceremos al pasar de los siglos. En estos tiempos es tan desconocido como la misma África. En sus bosques se encuentran toda clase de animales salvajes, y aún más, criaturas que se esconderán a la vista del hombre y sólo conoceremos en las leyendas.
En medio de esta naturaleza, encontramos un monasterio enclavado a la orilla de un bosque; una llovizna ha enfriado el clima y humedecido las paredes cubiertas de hiedra de la capilla en donde se escuchan las voces de unos hombres llenos de fe que cantan:
…sedet dexteran Dei Patris omnipotentis.
Inde venturus est judicare vivos et mortous.
Cuius regni non erit finis…
Seguros que sus voces alcanzan el cielo y llenan de agrado al Todopoderoso, los monjes se regocijan, mientras el bosque se llena con los cantos de las aves y el sonido de las gotas de lluvia sobre las hojas, que se mezclan con la paz de las melodías que inundan el bosque con alegría.

II/V
15 de marzo de 1224
Por el camino soleado se acercan los cantores vagabundos, en sus raídas y mil veces parchadas ropas, llenas de polvo de los caminos, se adivinan manchas de vino, comida o simplemente mugre. En los tiempos en que dios está en todos lados, ellos son los perseguidos de la Iglesia, les han prohibido cantar, tocar y actuar sus obscenas pantomimas. Monjes proscritos y desencantados de su religión que viven como bandidos; entregados a la embriaguez y a la sátira cruel contra un sistema injusto y limitante. Hoy vienen a la fiesta de la mísera villa donde oficiarán una misa en broma y en su latín vulgar se reirán sin parar… hasta que la mujer más cercana les guiñe un ojo. A pesar de todo, ellos serán los únicos que mantendrán viva la música popular.
Mañana… mañana, tal vez amanezcan apaleados o rapados por las autoridades, pero eso no les impedirá seguir cantando.

III de V
10 de enero de 1676
Glorie èternelle a Louis XVI, le plus grande des héroes…
Versalles es un mundo muy aparte de la miseria del exterior, aquí los cortesanos se pasean por los salones del palacio, por los primorosos jardines. Vistiendo trajes recargados de encaje y pedrería. Cubiertos de maquillaje, rodeados de un halo perfumado, reviven a su manera grotesca y rebuscada la antigua Grecia.
Acteón, Medea, reviven en las notas de los instrumentos de dulce sonoridad: clavecín, tiorba, viola de gamba, bellos instrumentos que caerán en el olvido de la humanidad. Pero que transportan a la Hélade a los allí reunidos.
Y aunque ellos se piensan como los nuevos clásicos, nunca sabrán que en un futuro sólo se dirá que eran farsantes y afeminados.

IV/V
22 de febrero de 2008
En lo que fuera un lujoso balneario del siglo pasado, convertido ahora en meras ruinas, se ha montado un escenario tubular, en la parte de arriba se encuentra el grupo Los Gusanos del Inframundo que vestidos con harapos y extrañas argollas que les perforan el cuerpo, vomitan cientos de miles de wats de sonido a través de las guitarras y teclados electrónicos. Unos metros abajo de ellos una tribu citadina se golpea salvajemente en un baile bestial, sin sospechar que intrincadas redes de poder los llevan ahí para que se destruyan entre ellos mismos.
Pero ese día, bajo el influjo de cientos de litros de cerveza, las secuencias robóticas de los instrumentos, las letras apocalípticas que cantan Los Gusanos… y el sonido amplificado hasta un nivel enloquecedor, los jóvenes comenzarán una revuelta que sacudirá hasta los últimos rincones de una sociedad podrida hace mucho tiempo.
Nunca antes los profetas tuvieron una manera tan extraña de predicar el cambio.

V/V
Sistema Musical Universal (En un Futuro Deseable)
Hemos evolucionado hasta convertirnos en organismos musicales. Organizados en miles de redes en el planeta entero, los grandes estilos se han asimilado en nuestros cuerpos: Leonin, Machaut, Charpentier, Bach, Hendrix, Miles, Schulze, Olson, Zorn, Méndez. En cuestión de segundos podemos conectarnos para reunirlos a todos en un concierto en que cada maestro vivo o muerto se integra en una colosal orquesta. El sueño de muchas mentes, la armonía, la música total. Transformamos cada célula en una nota musical, ya somos instrumentos vivos que vibran con cada movimiento.
Lanzamos al espacio nuestras redes sonoras para enlazarnos con otras formas de vida inteligente. No existe nada que se oponga a la exploración del espacio por medio del sonido. Los otros seres que habitan el cosmos comprenden mejor los sonidos que el sistema binario y se han unido a nosotros en la comunicación universal a través de la música de las esferas.

Fuente: Tony Jim relatos de ciencia ficción