UNA CURIOSA EXCURSIÓN DE PLACER - Mark Twain

ADVERTENCIA

Sirva ésta para informar al público que en sociedad con el señor Barnum he arrendado el cometa por un número de años; y deseo también solicitar el favor del público para una empresa benéfica que estamos proyectando. Nos proponemos instalar en el cometa cómodos y hasta elegantes asientos para todas las personas que nos honren con su favor, y realizar una prolongada excursión por entre los cuerpos celestes. Prepararemos 1.000 camarotes en la cola del cometa (con agua fría y caliente, gas, mirador, paracaídas, sombrilla, etc., en cada uno), y construiremos más si el favor del público así lo exige. Habrá salas de billar, de cartas, de música, boleras y muchos teatros espaciosos, así como bibliotecas gratis; y en la estructura principal nos proponemos instalar un parque para coches, con más de 15.000 kilómetros de carretera. Publicaremos, asimismo, periódicos todos los días.

PARTIDA DEL COMETA. El cometa saldrá de Nueva York a las diez de la noche del día 20, y por tanto es conveniente que los pasajeros se hallen a bordo a las ocho como máximo, para evitar confusiones de última hora. Se ignora si serán necesarios o no los pasaportes, pero es mejor que los señores pasajeros los lleven consigo, para prevenir toda contingencia. A bordo no se permitirá tener perros. Esta exigencia es una deferencia a los sentimientos existentes respecto a tales animales, y será aplicada con todo rigor. Se vigilará con todo celo la seguridad de los pasajeros. En torno al astro se colocará una barandilla de hierro y no se permitirá a nadie llegar hasta el borde y asomarse, a menos que sea en compañía de mi socio o de mí mismo.

SERVICIO POSTAL. El servicio postal será lo más completo posible. Naturalmente, sólo se utilizará el telégrafo; en consecuencia, los amigos que ocupen camarotes alejados entre sí 30 millones o hasta 50 millones de kilómetros, podrán enviar y recibir mensajes en el término de once días. Los mensajes nocturnos pagarán media tarifa. Todo el sistema postal estará bajo la supervisión del intendente de personal, señor Hale, de Maine. Servicio de comidas a todas horas. Las comidas servidas en el camarote sufrirán, como es habitual, un leve aumento en el precio.

Que se sepa, no hay hostilidad en ninguno de los grandes planetas, pero preferimos jugar sobre seguro y, por tanto, hemos adquirido cierta cantidad de morteros, cañones y picos de abordaje. La historia enseña que las comunidades pequeñas y aisladas, como las de las islas remotas, pueden mostrarse hostiles a los extranjeros, y éste podría ser el caso de los HABITANTES DE LAS ESTRELLAS de décima o vigésima magnitud. En ninguna ocasión ofenderemos a tales habitantes, sino que los trataremos con urbanidad y cortesía, sin comportamos nunca con un asteroide como no podemos comportarnos con Júpiter o Saturno. Repito que no ofenderemos a nadie de las estrellas, pero, al mismo tiempo, rechazaremos cualquier injuria que puedan hacernos, cualquier insolencia que nos demuestren los partidos o los gobiernos residentes en cualquier estrella del firmamento. Aunque contrarios a verter sangre, nos mantendremos firmes y valientes en esta postura, no sólo con respecto a las estrellas aisladas, sino también a las constelaciones, Deseamos dejar a nuestro paso por cada nación que visitemos, desde Venus a Urano, una buena impresión de América, Y a pesar de todo, sí no podemos inspirar amor, al menos trataremos de inspirar respeto hacía muestra patria. Llevaremos con nosotros, totalmente gratis, UN GRAN EJÉRCITO DE MISIONEROS, los cuales derramarán la verdadera luz sobre todos los cuerpos celestes que, físicamente esplendentes, todavía vivan en las tinieblas. Se establecerán escuelas dominicales siempre que sea posible. También se introducirá la educación compulsiva.

El cometa visitará primero Marte, para continuar hacia Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Las personas relacionadas con el gobierno del Distrito de Columbia y con el antiguo gobierno de la ciudad de Nueva York que deseen inspeccionar los anillos, gozarán del tiempo necesario, otorgándoseles todas las facilidades. Se visitará cada estrella de magnitud prominente, con excursiones a los puntos interiores de mayor interés.

Se ha tachado de nuestro programa la ESTRELLA DEL CAN. Pasaremos mucho tiempo en la Osa Mayor y en cada constelación de importancia. Lo mismo cabe decir del Sol, la Luna y la Vía Láctea, aparte de la Corriente del Golfo del firmamento. Será conveniente llevar trajes adecuados para la visita al Sol. Hemos programado el viaje de forma que no se recorran más de 100.000.000 kilómetros de un solo trecho sin parar en alguna estrella. Esto hará que las paradas sean frecuentes y conserven alto el interés de los turistas. Se revisará el equipaje en cada alto de la ruta. Las personas que sólo deseen tomar parte en los primeros trayectos del viaje, ahorrándose gastos, podrán apearse en la estrella que elijan y aguardarnos hasta el viaje de retomo.

Después de visitar las estrellas y las constelaciones más famosas de nuestro sistema, e inspeccionar personalmente las más remotas chispas que ni siquiera los telescopios más potentes han detectado en el firmamento, continuaremos de todo corazón con UN ESTUPENDO VIAJE de exploración entre los innumerables mundos que giran en torbellino por las inmensidades del espacio que extiende sus solemnes soledades, sus inimaginables vastedades de billones y billones de kilómetros más allá del límite visual de cualquier telescopio, como un destello fosforescente de lentejuelas al que la hazaña de un viajero tropical dio vida por un instante, y que quince mil kilómetros de mares fosforescentes y un monótono lapso de tiempo han disminuido desde entonces a un incidente sumamente trivial en sus recuerdos. Los niños que ocupen asientos en la primera mesa pagarán el precio completo.

Los BILLETES DE PRIMERA CLASE desde la Tierra a Urano, incluyendo visitas al Sol y la Luna y todos los planetas principales de la ruta, se cobrarán al precio mínimo de 2 dólares por cada 100.000.000 kilómetros de viaje. En billetes de ida y vuelta habrá una gran reducción de precios. El cometa es nuevo y totalmente reconstruido, siendo éste su primer viaje. Es el más veloz de la línea. Hace 30 millones de kilómetros al día, con sus mecanismos actuales; pero con una tripulación americana y buen tiempo, confiamos en llegar a los 60 millones. Sin embargo, nunca aceleraremos hasta una velocidad peligrosa, quedando prohibidas las carreras con otros cometas. Los pasajeros que deseen desviarse hacia otros puntos o regresar a la Tierra podrán enlazar con otros cometas. Tenemos enlaces con todos los puntos principales de las mejores líneas. Los pasajeros pueden confiar en nuestras medidas de seguridad. No puede negarse que el cielo está infestado de COMETAS VIEJOS Y DESVENCIJADOS que no han sido inspeccionados o examinados en 10.000 años, y que ya deberían estar destruidos o convertidos en barcazas, pero con éstos no tenemos enlaces ni relación alguna. Los pasajeros de la antecámara no deberán abrir la escotilla principal.

Se han entregado billetes complementarios de ida y vuelta al mayordomo general, señor Shepherd, al señor Richardson y a otros eminentes caballeros cuyos servicios públicos les dan derecho al descanso y la relajación de un viaje de esta clase. Las personas que deseen el billete de ida y vuelta gozarán de una instalación extra. Se completará todo el viaje y los pasajeros aterrizarán de nuevo en Nueva York el 14 de diciembre de 1991. Esto significa una rapidez de al menos cuarenta años mayor que la de cualquier otro cometa. Casi todos los miembros prominentes del país desean realizar el viaje de ida y vuelta, si sus constituyentes les permiten unas vacaciones. A bordo estarán permitidas todas las diversiones inocentes, pero no se permitirán apuestas durante el viaje del cometa, ni ninguna clase de juego con dinero. Respetaremos todas las estrellas fijas, pero fijaremos aquellas que al parecer lo necesiten. Si esto causa perturbaciones lo lamentaremos, pero lo haremos.

Como el señor Coggia nos ha arrendado el cometa, éste no ostentará su antiguo nombre sino el de mi socio. Los pasajeros N-B, pagando doble precio, tendrán derecho a una participación en todas las nuevas estrellas, soles, lunas, cometas, meteoros y almacenes de truenos y relámpagos que descubramos. Los agentes de patentes medicinales deberán observar que LLEVAMOS TABLAS DE ANUNCIOS y un pincel para usarlos en las constelaciones, todo lo cual estará a su disposición a un precio módico. Se recuerda a los cremacionistas que iremos directamente a lugares calientes, con precios sumamente reducidos. Para los pasajeros en general, nuestra empresa es sólo una excursión de placer, pero individualmente es un negocio.

Volaremos con nuestro cometa para sacarle el jugo.

PARA MÁS DETALLES, o para carga y pasajes, solicitarlos a bordo a mi socio, pero no a mí, puesto que no me haré cargo del cometa hasta que esté bien cargado. Y es necesario, en tales momentos, que mi mente no esté preocupada por los pequeños detalles comerciales.


 Mark Twain